Sesión informativa con Fundación INGADA

El Observatorio ha recibido hoy 13 de mayo a dos representantes de la Fundación INGADA (Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados), Elvira Ferrer Vázquez (vicepresidenta) y Pitusa Vidal Gómez. Los miembros que han participado en esta sesión son Paloma Caneiro, Marta García, Jorge López-Veiga y Lucía González.

La Fundación INGADA es un Instituto en el que convergen diferentes profesionales gallegos de la salud, educación, jurídicos, economistas, comunicación, consultoría, etc… que se han unido en un equipo que pretende ayudar a las personas afectadas por TDAH o cualquier otro trastorno relacionado y a sus familias. Ingada es una organización sin ánimo de lucro y con un campo de acción que comprende a la Comunidad Autónoma de Galicia. Creada como Fundación cuyo patronato está presidido por Ángel Carracedo Catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela, de fama internacional.

En la sesión se ha dado a conocer que el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es una de las causas más importantes y frecuentes de fracaso escolar. Lejos de lo que antaño se pensaba, es una patología que no se limita a la edad pediátrica sino que perdura a lo largo de la vida adoptando diferentes formas de presentación y repercusión, según la etapa vital del individuo. Estaríamos hablando de un niño afectado por aula, aproximadamente (5,6 % de la población infantil), y de 4 adultos de cada 100. El TDAH se caracteriza por tres rasgos fundamentales presentes en mayor o menor medida: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. En la práctica, esto se traduce en importantes dificultades para poder aprender, para planificar y organizar, e implica una dificultad en el autocontrol y exceso de actividad y movimiento, que repercuten seriamente en quien lo padece.

A lo largo de la sesión se nos han ofrecido las recomendaciones que a su entender deberían tener los estudiantes con TDAH en la universidad, entre ellas destacamos: dentro de la adaptación metodológica la comendación al alumno de tareas fraccionadas, y respecto a la adaptación de evaluación, además de enseñar previamente al alumnado de este tipo el cómo hay que afrontar y gestionar un examen, el utilizar preguntas breves, concisas y directas.

Otra cuestión que se ha destacado ha sido la necesidad de formar a los profesores en la detección y tratamiento de esta patología, lo cual implicaría tener en las universidades un equipo de orientadores.