Sesión informativa con ADI

El Observatorio de Políticas Públicas en Materia de Discapacidad, Atención a la Diversidad e Igualdad de Oportunidades (Proyecto CE10), en su primera etapa de vida, considera oportuno recibir unas sesiones informativas sobre los diferentes tipos de discapacidades o diversidades funcionales que implican la existencia de una necesidad educativa especial en un estudiante. El objetivo de estas sesiones se fundamenta en conocer de manera individual y pormenorizada cada discapacidad o diversidad para poder analizar sus insuficiencias o posibles demandas en el sistema educativo superior, y así poder proponer, en un futuro y ante el órgano correspondiente, las mejoras o adaptaciones académicas pertinentes.

Hoy 24 de abril se ha inaugurado esta serie de sesiones con Sonia Seijas Ramos, la responsable de la Unidade Universitaria de Atención á Diversidade (ADI) de la Universidade da Coruña, y con la asistencia de los miembros de CE10: Paloma Caneiro, Marta García, Jorge López-Veiga y Lucía González.

Se ha iniciado la sesión con la explicación de la terminología más utilizada y apropiada por una unidad o servicio universitario de atención al estudiante con discapacidad, así como también los principales objetivos y funciones de un servicio de este tipo.

Posteriormente, nos ha hablado de la existencia de la Red SAPDU, que sirve para poner en contacto a los diferentes servicios de atención a la discapacidad de las universidades españoles.

Ha tratado, a su vez, el contexto actual de los estudiantes con discapacidad en la Universidade da Coruña, del que destacaba el dato que en curso 2013-14, de los 152 alumnos matriculados que hayan reconocido su discapacidad, solo 25 han solicitado la ayuda a la ADI. Lo cual indica que, además de existir un número indeterminado de alumnos con alguna necesidad educativa especial que no están censados, incluso la mayoría de los sí lo están no hacen uso de un servicio que les supondría de ayuda, y esto se puede deber a la falta de información sobre la existencia de estos servicios de atención o la poca concienciación de su valor aun conociéndose tal existencia, por lo que es una sugerencia o reto a afrontar que debería corregirse en un futuro.

Dicha sesión ha sido de gran ayuda para poner al Proyecto CE10 en conocimiento del funcionamiento directo respecto de un servicio que debe ser imprescindible en cualquier centro de educación superior, y del que cualquier estudiante debe tener derecho a su existencia y acceso.