Sesión informativa con ACOPROS

Hoy 15 de mayo se ha recibido la ponencia de una de las responsables del Servicio de Logopedia de ACOPROS (Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo), Lorena Pernas Cortiñasa,  siendo los miembros del proyecto CE10 que participan en esta sesión: Paloma Caneiro, Marta García, Jorge López-Veiga y Lucía González.

Parte de los fines de esta entidad son el alentar y encauzar a las personas con discapacidad auditiva para facilitar su educación y adaptación familiar, social y profesional. Además de cooperar con los Centros Educativos para la ejecución de cuantas medidas conduzcan a la mejor formación de las personas con discapacidad auditiva. De ahí que su testimonio e información nos sean de gran utilidad y ayuda.

En un primer momento nos ha explicado los recursos y medios materiales que pueden ayudar a una persona con esta discapacidad: Equipos de Frecuencia Modulada (F.M.): sistema que capta a través de un micrófono, la voz del emisor (hablante) y la envía directamente al receptor (el usuario de la prótesis auditiva). Es muy útil para el entorno académico: para que el alumno pueda entender mejor lo que dice el profesor. El Bucle magnético: Es un cable que transforma la señal sonora, recogida a través de un micrófono que lleva el emisor, en ondas magnéticas que se transmite directamente a la prótesis auditiva. Puede ser individual o colectivo, en cuyo caso requiere instalación. El Take notes pen: bolígrafo que transcribe al ordenador lo que se va escribiendo. Los medios de apoyo, están contemplados y regulados en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

A lo largo de la sesión Lorena nos ha dado el dato de que sólo había 3 alumnos con discapacidad auditiva matriculados en la Universidade da Coruña, lo cual refleja las dificultades de acceso a estudios superiores o la falta de ayudas para este colectivo, lo cual conlleva fracaso escolar.

Otro tema e información muy relevante que se nos ha brindado es respecto al lenguaje de signos. Es un sistema de comunicación limitado y diferente al lenguaje oral y escrito común, por lo tanto hay que tener una percepción y trato diferente en relación a las generaciones que se comunican por este sistema (mayoritariamente las personas que no han recibido a una edad temprana el implante cloquear, cirugía de no hace mucho tiempo en aplicación). Estas personas no pueden realizar un examen escrito de la misma manera que los demás estudiantes, ya que ellos han adquirido un lenguaje diferente que no puede asimilar una comprensión lectora y escrita a la que el resto de personas han adquirido. Por consiguiente, la formación a la comunidad docente respecto a las adaptaciones metodológicas y de evaluación es primordial e imprescindible para poder integrar en el mundo universitario a las personas con discapacidad auditiva severa que se comuniquen con el sistema de lenguaje de signos, e incluso así, habrá carreras que no podrán cursar debido a su extrema dificultad para este colectivo concreto.