Quiénes somos

Somos un grupo de investigadores que buscamos promover la efectiva realización de los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la Convención de las Naciones Unidas.

Los orígenes del proyecto

El Grupo Derecho Público Global de la Universidade da Coruña (UDC) junto con expertos de diferentes ámbitos científicos y el patrocinio del Consello Social de la Universidade da Coruña, constituimos en 2014 el Seminario Permanente sobre Diversidad, con el propósito de impulsar acciones de I+D+i en materia de inclusión y diversidad.

La Universidad, lugar común, abierto y plural para el pensamiento, se nos ofreció como plataforma para analizar, evaluar y tratar de mejorar las medidas puestas al servicio de una sociedad que aspira a conformarse de personas iguales en la diversidad.

Logo Derecho Público Global
Logo Consello Social UDC
Imagen de un chico escribiendo en un ordenador

Primeras acciones sobre los derechos de las personas con discapacidad

Las primeras acciones del Seminario se enfocaron a recopilar, sistematizar y analizar la normativa universitaria destinada a los estudiantes con discapacidad.

Tratamos de evaluar el grado de cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y hacer propuestas de reforma, mejora e innovación en el tratamiento de la diversidad.

Fruto nuestros primeros trabajos, elaboramos la “Carta de los derechos de los estudiantes con discapacidad en la Universidad”. Este documento contiene el decálogo de derechos que se consideran imprescindibles e irrenunciables tras la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad por parte del Estado español.

Nace Proyecto CE10: Observatorio de Políticas Públicas por Igualdad de Oportunidades

Logotipo Proyecto CE10

El Proyecto CE10, el Observatorio de Políticas Públicas en Materia de Discapacidad, Atención a la Diversidad e Igualdad de Oportunidades, nace de las conclusiones del Seminario Permanente sobre Diversidad.

Nuestra denominación, Proyecto CE10, tiene su razón de ser en la declaración que preside la regulación de los derechos y deberes fundamentales en nuestra Constitución de 1978:

“La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social” (artículo 10.1 CE).

Nuestra evolución no es un simple cambio de nombre, ya que los objetivos se han sobredimensionado de forma orgánica:

Igualdad de oportunidades

El colectivo de las personas con discapacidad es representativo de los éxitos y fracasos de otras políticas públicas inclusivas, pero junto a él existen otros muchos colectivos en riesgo de exclusión que merecen atención. De ahí que hayamos optado por poner el foco de atención en la igualdad de oportunidades, sea cual fuere la causa de la desigualdad.

Accesibilidad, inclusión y diversidad

El Observatorio ha centrado sus primeras acciones en los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, pero nuestra actividad y meta es global. Buscamos accesibilidad, inclusión y diversidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Consulta nuestras publicaciones

Accede a nuestro catálogo de informes en materia de discapacidad, inclusión, accesibilidad y diversidad.

Imagen de una estantería de libros en una biblioteca