Quiénes somos

El 13 de febrero de 2014 se constituyó en la Facultad de Derecho de A Coruña el Seminario Permanente sobre Diversidad, bajo el patrocinio del Consello Social de la Universidade da Coruña, con el propósito de impulsar acciones de I+D+i en materia de diversidad. Nos movió entonces, y nos impulsa cada día, la declaración que preside la regulación de los derechos y deberes fundamentales en nuestra Constitución de 1978, que da nombre al Proyecto con el que nos identificamos, CE10:

“La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social” (artículo 10.1 CE).

La Universidad, lugar común, abierto y plural para el pensamiento, se nos ofreció como plataforma inmejorable para analizar, evaluar y tratar de mejorar las medidas puestas al servicio de una sociedad que aspira a conformarse de personas iguales en la diversidad.

Las primeras acciones del Seminario se dirigieron a recopilar, sistematizar y analizar la normativa universitaria destinada a los estudiantes con discapacidad, con la finalidad de evaluar el grado de cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y hacer propuestas de reforma, mejora e innovación en el tratamiento de la diversidad.

En la actualidad, el Seminario se ha constituido en Observatorio de Políticas Públicas en Materia de Discapacidad, Atención a la Diversidad e Igualdad de Oportunidades. No es un simple cambio de nombre: los objetivos se han sobredimensionado sin necesidad de que los miembros del Seminario pusiésemos especial empeño en ello. La idea fuerza de la dignidad de la persona y la aspiración de alcanzar una sociedad inclusiva que nos han movido desde los inicios no se agotan en las personas con discapacidad. Más bien, este colectivo es representativo de los éxitos y fracasos de las políticas públicas inclusivas, pero junto a él existen otros muchos colectivos en riesgo de exclusión que merecen asimismo atención. De ahí que hayamos optado por poner el foco de atención en la igualdad de oportunidades, sea cual fuere la causa de la desigualdad.