Presentación oficial del Informe “Cuestiones jurídico administrativas en torno a la inclusión del alumnado universitario con discapacidad y necesidades educativas especiales”

Proyecto CE10 y el Consello Social organizaron la Jornada ‘Universidad, discapacidad e inclusión. Estado de la cuestión y retos de futuro’ que se celebró el miércoles 23 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC). Esta Jornada tuvo como objetivo la presentación de las conclusiones del informe “Cuestiones jurídico administrativas en torno a la inclusión del alumnado universitario con discapacidad y necesidades educativas especiales”, el principal trabajo realizado hasta la fecha por el Proyecto CE10.

img-20161124-wa0010

El acto de presentación ha sido dirigido por Antonio Abril Abadín, presidente del Consello Social de la UDC, institución patrocinadora de CE10 e impulsora del Informe, el cual supone uno de los análisis más completos realizados a nivel nacional sobre la inclusión y discapacidad en la universidad. Una de las tareas más laboriosas para poder sacar adelante este informe ha sido la recopilación de todas las normativas jurídicas al respecto, tanto nacionales como europeas e internacionales, para complementar el análisis global. En la presentación, Antonio Abril ha destacado que “el Consello Social está encantado de promover e impulsar actividades como ésta de investigación en responsabilidad social. La RSC está dentro de la UDC y eso nos agrada”.

El Informe tiene una finalidad múltiple: servir de referencia a las universidades, tanto nacionales como internacionales; proporcionar recomendaciones y propuestas de reforma, mejora o innovación; e impulsar en el ámbito educativo superior la efectiva realización de los derechos de las personas con discapacidad.

En la Jornada participaron varios miembros del Proyecto CE10: Francisco Javier Sanz Larruga, catedrático de Derecho Administrativo; Marta García Pérez, profesora titular de Derecho Administrativo; y Paloma Caneiro González, doctoranda e investigadora de la UDC, también intervinieron en la presentación.

img-20161124-wa0009

Francisco Javier Sanz Larruga ha explicado que la universidad puede jugar un papel fundamental en este ámbito: “Desde la universidad queremos abrirnos a las personas y colectivos relacionados con la discapacidad, y queremos ayudar a su inclusión en el mercado laboral y en la sociedad”.

img-20161124-wa0007

Las propuestas del informe presentado esta mañana pueden ayudar a completar esta tarea pendiente, según Marta García Pérez: “Este estudio analiza la legislación relacionada con las universidades y con la discapacidad. Y lo hace para proponer mejoras y cambios. Este trabajo pide recursos económicos y asignación de personas, pero también voluntad y compromiso de las universidades públicas españolas”. Al término de su exposición se emitió el vídeo “Carta de los derechos de los estudiantes con discapacidad en la universidad”, que supuso el origen y la base de análisis del Informe.

img-20161124-wa0002

“Mi experiencia personal me ha servido, en muchos casos, de improvisado test de evaluación de los diversos planes y programas analizados. Así, cada descubrimiento de un plan o programa sirvió para imaginar en qué medida variarían las condiciones en las que me incorporé a la Universidad”, ha señalado Paloma Caneiro González (Exposición completa de Paloma).

informe_ce10

A la conclusión de la Jornada se hizo entrega a los asistentes del Resumen Ejecutivo del Informe.

Sobre la Jornada y el Informe La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña publicaron una nota de prensa y una entrevista, respectivamente.

Si desea solicitar el Informe es necesario facilitar unos datos para que éste se envíe por correo electrónico, para ello debe pulsar en la pestaña siguiente:

Solicite el Informe