Investigadores de CE10 participan en la jornada ‘Retos y tendencias sobre discapacidad e inclusión’

ppal

Los investigadores e integrantes del Proyecto CE10 Paloma Caneiro González, Jorge López-Veiga Brea y María del Carmen Rodríguez Martín-Retortillo asistieron el pasado 21 de abril a la jornada ‘Retos y tendencias sobre discapacidad e inclusión en el ámbito Universidad-Empresa’ organizada por el Consello Social de la Universidade da Coruña en la Sede de Afundación en A Coruña.

El Consello Social de la UDC cerró el programa ‘Retos y tendencias sobre discapacidad e inclusión en el ámbito Universidad-Empresa’ con gran éxito de afluencia. La jornada tuvo el objetivo de poner de manifiesto la integración como una pieza clave para el desarrollo laboral de las personas con discapacidad.

El presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, abrió el programa con el convencimiento de que “lo que puede transformar el mundo es la educación”, además de hacer una apuesta decidida por la inclusión: “Todos tenemos alguna discapacidad. Pensar que es un tema que afecta solo a las familias y no a todos, ya es una discapacidad”.

El programa de conferencias también contó con la intervención del rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso, que destacó la importancia de fomentar una “interacción Universidad-Empresa” para la inclusión laboral de las personas con discapacidad: “Desde la UDC estamos orgullosos de iniciativas como Espazo Compartido y de tener un Vicerrectorado específico para estos temas. Son actividades que necesitan financiación añadida y en la UDC estamos trabajando para lograr cada vez má s recursos”.

Uno de los puntos fuertes de la jornada fue el relatorio “Descubriendo talento desde miradas diferentes”, a cargo deMara Dierssen, prestigiosa científica en el ámbito de la Neurociencia e investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. “Aún no se ha alcanzado un acceso significativo al empleo público por parte de las personas con discapacidad. La realidad no es la legalidad”, recordó. La científica piensa que la sociedad todavía “no está convencida de por qué tenemos que integrar a estas personas”, pese al valor de la diversidad. “Es necesario incorporar perspectivas diferentes y grupos heterogéneos, porque la diversidad de miradas es lo que produce excelencia, subrayó.

El acto también contó con dos mesas de debate en las que participaron Antonio-Luis Martínez-Pujalte, director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe-APSA; Araceli Torres Miño, vicerrectora del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social de la UDC; Francesc Sistach, director general de Specialisterne; Enrique Silvestre Catalán, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública; Francisco Botía Robles, director general de Ilunion Capital Humano; y Ramón Capdevila Pagès, director general de Fundación Universia. En sus intervenciones, se puso de manifiesto la importancia de experiencias de integración de personas con discapacidad en el entorno laboral, como Espazo Compartido, Tempe-Apsa o Specialisterne.

Los relatores recordaron que en España hay cerca de 21.000 estudiantes universitarios con discapacidad, pero la integración laboral aún es un reto pendiente, puesto que solo accede al mercado de trabajo uno de cada cuatro. La crisis también afectó especialmente a este colectivo, ya que en los últimos años se ha incrementado un 217 % el número de personas con discapacidad en situación de desempleo.