El Proyecto CE10 presenta en el III CIUD las conclusiones del Informe sobre estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en la Universidad.

La Fundación ONCE organizó la tercera edición del Congreso Internacional Universidad y Discapacidad (CIUD), este Congreso de carácter bianual tenía por título en esta edición: “Una Universidad inclusiva para una Sociedad incluyente”. Este encuentro se celebró en Madrid los días 10 y 11 de noviembre en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE.

ciud

El III CIUD cuenta con la implicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Real Patronato sobre Discapacidad; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Fondo Social Europeo. Fundación Vodafone España, Fundación Universia y Google también se han sumado a la iniciativa como entidades colaboradoras.

acto-inaugural-iii-ciud

El objetivo principal del Congreso es dar a conocer las experiencias y necesidades de las personas con discapacidad en su etapa universitaria, con una visión internacional y desde los distintos ámbitos que les afectan: modelos y prácticas formativas y políticas que propicien su inclusión. Al mismo tiempo, también persigue intercambiar modelos y buenas prácticas de universidades de todo el mundo y dar a conocer las últimas investigaciones y redes tecnológicas en el ámbito de la discapacidad, especialmente, y de manera transversal en el campo del diseño para todos y la accesibilidad universal.

Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, destacó la alta implicación que se ha logrado en el CIUD  por parte de universidades españolas e internacionales, de administraciones, expertos, y también por el número de comunicaciones y experiencias que se presentarán en esta tercera edición. Según declaró, la convocatoria ha registrado más de 200 peticiones de comunicaciones y finalmente fueron 63 las que se presentaron. Además, se ha creado una sección de posters donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer una treintena de experiencias en materia de inclusión educativa.

El Proyecto CE10 ha sido una de las entidades que obtuvo la aceptación para presentar una comunicación en el Congreso, el título de ésta fue: Conclusiones del Informe “Cuestiones jurídico-administrativas en torno a la inclusión del alumnado universitario con discapacidad y necesidades educativas especiales”. Para su exposición dentro del grupo de trabajo Universidad inclusiva (del día 11), acudieron en representación del Observatorio, Paloma Caneiro González y Jorge López-Veiga Brea.

img_0020      img_0036

Se cumple así con una de las finalidades de CE10, la divulgación y transferencia de sus investigaciones, en este caso el Informe “Cuestiones jurídico-administrativas en torno a la inclusión del alumnado universitario con discapacidad y necesidades educativas especiales”; el CIUD es, a buen seguro, un foro de referencia mundial en el intercambio de experiencias y conocimiento, que posibilita ser un marco de encuentro para la sinergia de avances en materia de educación y discapacidad.