Jornadas de sensibilización sobre la diversidad funcional

Xornadas_Diversidade_Funcional

Los miembros del Proyecto CE10, Jorge López-Veiga, Paloma Caneiro y Alba Boullosa han asistido a las Jornadas de Sensibilización sobre a Diversidad Funcional, celebradas el 21 y 22 de abril de 2015 en la facultad de Sociología de la Universidade da Coruña (UDC), organizadas por la Unidade Universitaria de Atención á Diversidade (ADI), de la UDC.

En las citadas jornadas se trataron de dar a conocer varias tipologías de discapacidad y su repercusión y aplicación en la educación superior, acompañándose del testimonio de un estudiante universitario de cada discapacidad analizada para darle una perspectiva real y práctica.

Respecto a la discapacidad visual, la ponencia fue a cargo de una psicóloga de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el testimonio de un estudiante invidente de fisioterapia de la UDC.

En relación a las personas con enfermedades denominadas raras, fue una representante de la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (FEGEREC) la encargada de explicar qué tipos de enfermedades y cuál es la dificultad que en el ámbito de la educación superior puede suponer. El testimonio lo llevó a cabo un alumno con una enfermedad mitocondrial de la facultad de Sociología de la UDC, que estuvo acompañado en su exposición por un profesor de su etapa en la educación obligatoria, el cual le supuso un apoyo fundamental a la hora de afrontar todas las dificultades que le fueron surgiendo en sus estudios, ya no solo en el instituto, sino también una vez ya ingresado en la universidad.

Otra discapacidad objeto de análisis fue la auditiva, siendo su ponente un miembro de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) y prestó su experiencia en primera persona acompañado de un intérprete de lenguaje de signos un estudiante de Magisterio de Educación Infantil, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Por último, se abordó por parte de una profesora de Terapia Ocupacional de la UDC la discapacidad física, y su correlativo testimonio fue de una egresada de la facultad de Psicopedagogía y máster de la UDC.

Las Jornadas consiguieron el objetivo de dar a conocer tanto de manera teórica como práctica las realidades por las que deben pasar en la etapa de la educación postobligatoria y superior los alumnos con diferentes discapacidades, además de concienciar en un necesario cambio de perspectiva respecto a la diversidad funcional dentro de la comunidad universitaria.