Los derechos de las personas con discapacidad

Convencion_Derechos_Portada

Alba Boullosa, Paloma Caneiro, Marta García y Jennifer Sánchez, miembros del Proyecto CE10, han estado hoy en la Jornada “La aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad”, organizada por la Fundación Aequitas, el Colegio Notarial de Galicia, el grupo de investigación “Protección jurídica de la persona y de la familia”, y la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC), en el Salón de Grados de dicha Facultad.

En este encuentro se han tratado temas tan interesantes para el Seminario como “La intervención de las Fundaciones Tutelares en el marco de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad. Aplicación práctica en personas con inteligencia límite” o “La nueva formación profesional para el empleo y las personas con discapacidad: efectos prácticos del art. 14 de la Convención de las Naciones Unidas”.

Primero se hizo una pequeña introducción a la regulación legislativa actual en relación a las personas con discapacidad, centrando la atención en la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Una vez hecha esta introducción se dio paso a la patrona de la Fundación Tutelar Kyrios, Dña. Elena Jiménez Martín, que trató “La intervención de las Fundaciones Tutelares en el marco de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Aplicación práctica en personas con inteligencia límite”. Partió de una breve explicación de la Convención de Naciones Unidas, para continuar con una exposición sobre las personas con inteligencia límite y terminar hablando de la “Teoría del entorno seguro”.

Tras una breve pausa, tomó la palabra D. David Mendoza Moreno, abogado, Defensor Judicial de personas con discapacidad y Accésit premio Aequitas en 2009, para hablar sobre “La nueva formación profesional para el empleo y las personas con discapacidad: efectos prácticos del art. 14 de la Convención de las Naciones Unidas”.

Por último, para finalizar una Jornada tan enriquecedora, se pasó a la mesa redonda “Otros mecanismos de promoción de la autonomía personal”, en la que Dña. Mª Isabel Louro García, Decana del Colegio Notarial de Galicia, participó como moderadora, y en la que intervinieron: D. Víctor José Peón Rama, Notario de A Coruña; y D. Víctor Manuel Vidal Pereiro, Notario de Nigrán.

Con todo ello se pusieron de manifiesto diferentes vertientes de la Convención de las Naciones en el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad, derechos que ya existían antes de la Convención y que son directamente aplicables, pero también diferentes obligaciones igualmente de aplicación directa, como promover las medidas justas necesarias para que exista una formación profesional durante toda la vida o la adaptación de los puestos de trabajo y las instalaciones a las personas con discapacidad.